Abanico Teresa Teresa Menchén
CorreomenchenTaichiKung@gmail.com
 
  • Acerca de mí
  • Y...Los videos
  • ...las fotos
  • Horarios en Parque

 
Practico Taichí estilo Yang y Qigong desde el año 1998, y desde el 2001 taichí estilo Chen con el Círculo del Retiro. A lo largo de estos años he buscado la comprensión de este arte en todas sus vertientes: para cultivo de la salud, a nivel deportivo y de competición, y como arte marcial. Esto ha sido gracias a los diferentes profesores y maestros con los que he tenido la suerte de aprender.

Mis profesores: Faye Yip (hija del maestro Li DeYin - 李德印), Liang PuWan (estilo Chen, alumno del maestro Lei Muni - 雷慕尼), Antonio Leyva (aplicaciones marciales y TuiShou), Carlos Galán (corrección de formas), Liu YueXian...

  • Cinturón negro 4 Dan por la FMK -Monitora de taichi por la FMK, Juez de Tribunal de Grados, Profesora de seminrios de especializacion.
    4º dan
  • Grado de Distinción en las formas de 24 de mano vacía y abanico de 52 movimientos,exámenes del "Deyin Taijiquan Institute"
    Diploma 24 Diploma Abanico


  • Grado de Mérito en las formas de 42 de mano vacía y espada de 32 movimientos, exámenes del "Deyin Taijiquan Institute"
    Diploma 42 Diploma espada

  • Medalla de oro en mano vacía, forma de 42 de competición, en el Campeonato de España de Wushu 2012.
  • Medalla de plata en armas, forma de 42 de espada, en el Campeonato de España de Wushu 2012.

Las formas que practico.

Puño: 10 (8), 24, y 88 movimientos de estilo Yang moderno, 杨式太极拳
28 movimientos de Yang tradicional
Lao Jia Yi Lu y Er Lu, 36 movimientos de Tian XiuChen (田秀臣) estilo Chen, 陈式太极拳
42 de competición, forma combinada de estilos Yang, Chen, Wu y Sun
Espada: 32 estilo Yang y 42 de competición.
Sable: 36 movimientos, 三十六太极刀, 马春喜 Mǎ ChūnXǐ
Abanico: 52 movimientos forma Taiji - KungFu Shan 1, 猴形太极功夫扇.
56 movimientos forma Taiji - KungFu Shan 2, 夕阳美太极功夫扇. (Xi Yang Mei)
SanShou: Forma de 5 secciones de Sam Masich
ChiKung

Formas de "QiGong Renovado"
   Ba Duan Jin, Wu Qin Xi, Yi Jin Jing, Liu Zi Yue, Da Wu, Shi Er Duan Jin
Las tres tablas de LianGong Shi Ba Fa
Yi Jin Ying Tradicional

 

 

El Qi Gong me ha interesado sobre todo en su aspecto de ejercicios de salud, y he buscado una formación sólida a través de la Asociación Española de Qi Gong de Salud, que está acreditada por las Asociaciones Chinas correspondientes.


Titulaciones

  • Monitora Certificada de la Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa (primera, segunda y tercera tabla).
    Monitora certificada
  • Monitora Certificada de Qi Gong Renovado de CHQA (Chinese Health Qigong Association). Baduajin, Wuqinxi, Yijinjing, Liuziyue, Dawu, Shi Er Duan Jin.
    chuikung para la salud 3er duan

  • Acreditada como formador de monitores de la forma Wu Qin Xi por la CHQA (Chinese Health Qigong Association).
    Formador de monitores

  • Profesora de la forma tradicional de Yijinjing de 28 movimientos.

Publicaciones y colaboraciones



Lian Gong Shi Ba Fa
El método de ejercicios LGSBF fue creado hace unos 32 años por el Dr. Zhuang Yuan Ming, eminente traumatólogo de la Clínica Wang Ziping de Shanghai. Por su trabajo en la creación de estos ejercicios y su alta calidad técnica, el Dr. Zhuang Yuan Ming ha sido premiado y recibe el reconocimiento oficial del Gobierno municipal de Shanghai. En estos años, la práctica de estas tablas de ejercicios terapéuticos se ha extendido en toda Asia y por el resto del mundo, con más de 30 asociaciones autorizadas.
En España, la Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa está presidida por el profesor Miguel Martín, y con dicha Escuela he cursado la formación de Monitora de Lian Gong Shi Ba Fa.
1ª Tabla: 18 ejercicios destinados al tratamiento y prevención de enfermedades en el cuello, hombros, región lumbar, glúteos y piernas.
2ª Tabla: 18 ejercicios para la prevención y tratamiento de articulaciones doloridas, tenosinovitis y desórdenes funcionales de los órganos internos.
3ª Tabla: 18 ejercicios para fortalecer las funciones del corazón y los pulmones.

Qi Gong Renovado
Las tablas de Qi gong tradicionales que se han practicado en China desde tiempor remotos han sido sometidas a investigación y estudio por expertos en la materia, especialistas médicos, deportivos y de otras áreas de la salud y han dado como resultado la presentación de nuevas versiones que tienen como base los antiguos conocimientos pero enriquecidos por los actuales conocimientos médicos y corporales.
En España, la Escuela Oficial Española de Qi Gong Renovado de Chinese Heath Qi Gong Association, presidida por el profesor Miguel Martín, ha impartido los cursos de formación y con ellos he obtenido el título de Monitora de Qi Gong Renovado. En mis clases enseño las siguientes tablas: Wuqinxi, Baduanjin, Liuziyue, Yijinjing, Dawu y 12 técnicas Daoyin.

Yijinjing tradicional
Suele traducirse como “El Tratado del Cambio Músculo/Tendón” y son ejercicios ampliamente difundidos en China que proporcionan beneficio tanto físicos, fortaleciendo el tendón, como energéticos, favoreciendo la circulación de energía por los meridianos.
Se trata de un trabajo tradicional cuyo origen se atribuye al mítico monje indio Bodhidharma. Se compone de 28 posturas o ejercicios con distinto nivel de exigencia, adaptables a personas de diferente condición física, pero que si se ejecutan a nivel de máxima intensidad se convierten en un excelente entrenamiento para las artes marciales.
Estos ejercicios los he aprendido de mi maestro Liang Puwan y los llevo practicando y enseñando hace más de 6 años. He sido coautora del artículo “Yijinjing, el cásico de la transformación de tendones” publicado enla revista Tai Chi Chuan (2007).


Forma de estilo Chen de 36 movimientos hecha con Juan Carlos, un compañero del Circulo del Retiro. En el momento de hacerla no sonaba ninguna música y ha sido añadida después, como los movimientos cuentan con un ritmo propio casi parece que vamos acompasados con ella.

 

Forma de espada Chen de 57 movimientos junto a mi profesor Liang PuWan y compañeros del Circulo del Retiro.

 

Forma de Qigong (chikung) de 28 ejercicios, Yi Jin Jing tradicional. Esta tabla, con diferentes variantes, es muy popular en China, y tradicionalmente se asocia con beneficios físicos, como el fortalecimiento de los tendones

 

Forma oficial de Qigong (chikung) renovado, MaWangDui. Esta tabla se empieza a enseñar ahora en España, y destaca por su elegancia de movimientos y estiramientos relajados.

 

Forma de Sable de Ma ChunXi junto a Carlos Galán y a Sofía Sun en el Décimo encuentro de taichi del Parque del Retiro. 24 de Julio de 2012.

 

Forma de 42 de espada de competición con la música de fondo utilizada en la exhibición del X Encuentro del Retiro unos cuantos dias después

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clases en el parque del Retiro los domingos de 10:30 a 12:00, visita mi blog para mas informacion:

http://teresamenchentyq.blogspot.com.es

Parque de El Retiro

Ver Teresa Parque de El Retiro en un mapa más grande